Tuesday, March 5, 2013

¡Ten valor, racionalista! --El que se enterró por Miguel de Unamuno

Emilio aprendió algo bien importante.  Aprendió que no sabía todo ni iba a aprender todo lo que hay.  Este pensamiento le libró del cautiverio de la inteligencia.  Dijo él "si pudiéramos leer en las almas de los que nos redean veríamos que vivimos envueltos en un mundo de misterios tenebrosos, pero palpables." Él andaba en un estado de humildad y de estar dispuesto a aprender.  No daba una respuesta a cada cosa que viera sino que se quedaba más tiempo en el mundo real para sentir y familiarizarse con ello.

Jacob, un profeta en el Libro de Mormón discuró de esta tema.  Dijo: "cuando son instuidos (los hombres) se creen sabios, y no escuchan el consejo de Dios, porque lo menosprecian, suponiendo que saben por sí mismos; por tanto, su sabiduría es locura" (2 Nefi 9:28).  Aveces los "sabios" o los "pobres locos" (Unamuno) se creen que ya saben todo y no lo da el valor que merece. Cuando uno cree esto se estorba en su aprendizaje.  Ya no puede aprender mucho porque empieza a no observar las cosas como son.  Uno empieza a dar respuestas cocinadas a todo lo nuevo que venga.

Tambien aprendemos de la frase"saben por sí mismos" (2 Nefi 9:28) que quiere decir que ya saben la respuesta y no tienen que preguntarse nada.  No tomar el tiempo para sentir y aprender por lo que le pasa a uno.  No se pregunta "¿Qúe está pasando?" lo despide por su actitud de saberse todo.

Hay que tener un actitud humilde y dispuesto a aprender.  Cuando vemos algo nuevo tenemos que tomar unos momentos para explorar y sentir las cosas sin explicación alguna.  Ya estamos en un mundo de misterio.  No sabremos todo en esta vida.  Hay que andar por la fe, confiando en el consejo de Él que todo lo sabe.

No comments:

Post a Comment

Where a wall will be

Every night I wake up in the dark My shoulder’s uneasy while I sleep If I let the other shoulder bear the load Then I can sleep again...