Tuesday, April 2, 2013

"Recibirá usted peor castigo que la cárcel" --Papel Mojado página 193 (spoiler alert)

Resulta al final del libro "Papel Mojado" que Manolo G Urbina mató a su amigo Luis Mary.  Mientras estaba en la oficina del inspector Cárcaras nos da cuenta que todo lo que leíamos era una mentira.  Manolo no fue el que escribió "Papel Mojado" Luis Mary lo escribió.  El inspector dice que no va a echar a Manolo en la cárcel.  Lo cual es un castigo peor por que se va a andar libre como Caín.  Un vago para el resto de la vida.  Entonces Manolo se va y, en la historia, tiene todo lo que quiere: su vida, su libertad, su mujer y su novela.

En "Les Miserable" tambien vemos un carácter que obtiene todo lo que busca a pesar de que la policía le encuentran con las manos en la masa.  Jean Valjean, quien apenas salió de la cárcel y estaba en libertad condicional cuando se ubica con un obispo.  De repente Jean Valjean decide a aprovechar de esta amistad y roba unas cosas preciosas en la noche.  La policía le encuentran, le atan y le traen al obispo para devolver las cosas.  En vez de condenarle el obispo le da aun más.  Jean Valjean tiene todo lo que busca: libertad y dinero. No recibe el castigo que merece pero recibe algo que le hace más daño.

Hay veces en la vida cuando lo mismo nos pasa a nosotros.  Alguin que conocemos recibe un galardón en vez del castigo que merece. ¿Que hacemos cuando pase tal cosa?  A Jean Valjean este acto de misericordia le cambió en una manera muy profunda.  Lo que a él le ayudó a cambiar no fue un castigo.  Manolo sintió un cambió de carácter tambien.  Tal vez si pudiéramos leer más de la historia veríamos que Manolo tambien experimenta un cambio de corazón.  Empezó a darse cuenta de lo que era.  Creo que empezó a reconocer su fallo.  A lo mejor no pasará así pero hay que recordar que Dios trabaja en muchas formas para lograr la salvación de sus hijo.  No hay que perder la esperanza que un alma se puede salvar, y si no ocurre así, que recibirá su recompensa.

No comments:

Post a Comment

Where a wall will be

Every night I wake up in the dark My shoulder’s uneasy while I sleep If I let the other shoulder bear the load Then I can sleep again...