Tuesday, April 9, 2013

"el autor de cualquier novela..será Luis Mary." --Papel Mojado por Juan José Millás página 195

Manolo no tuvo su albedrío y tenía que matar a Luis Mary porque así fue escrito.  El libro esta escrito como si Manolo no supiera que era asesino. Al final parece que el inspector le acusó y Manolo se quedó sorprendido pero con un sentimiento de que sí lo había hecho.  Cómo si todos los pedazos de la rompecabeza cayeron en el lugar correcto.  Se da cuenta que era un personaje de ficción y que su vida estaba sujeto a la voluntad del escritor.  Dice que su trabajo y aún todas las demás novelas que escribirá serán escritas por Luis Mary.

Habla mucho de destino en la serie BBC Merlin.  Desde el principio el mago Merlin sabe que su príncipe va a ser matado. Aún sabe el nombre del asesinato: Murtagh.  Pero, por tanto que trabaja no puede evitar este destino. Hay episodios en que Merlin trata de matar a Murtagh pero falla una y otra vez.  Estan actuando como personajes en un libro o en una obra de teatro que se esfuerzan por lograr lo bueno pero no pueden evitar el final de todo. Para resolver la historia Merlin se da cuenta que así tiene que ser y esta bien.  La situación, circunstancia y el distino les creó este resultado y no pudieron hacer ninguna cosa.

Hay un balance que Dios tiene que cuidar entre ayudarnos a mejorar y dejar que actuemos por nosotros mismos. Dios sabe cómo vamos a actuar en equis situación y cómo saldremos de ella.  ¿Hay un límite de cosas que Dios nos puede dar sin quitarnos algo del albedrío?  Lo bueno es que no tenemos que preocuparnos por eso. Al contrario, debemos aprovechar, y gozarnos en el hecho de que Dios no va a quitarnos el albedrío.  Pero sí nos pone en la situación ideal para que crezcamos y mejoremos.  Somos personajes en una gran obra de teatro y no hay papeles, para ti y para mi, que serán mejor para nosotros.

No comments:

Post a Comment

Where a wall will be

Every night I wake up in the dark My shoulder’s uneasy while I sleep If I let the other shoulder bear the load Then I can sleep again...