Tuesday, February 12, 2013

¡Mi hija ha muerto virgen! --línea 1343 de La Casa de Bernarda Alba

Después de una serie de acusaciones y sospechas la hija de Bernarda Alba se colgó.  Adela, quien estaba enamorada de Pepe el romano y quizás embarazada por él, decidió que el suicidio sería mejor que vivir.  Antes de terminarse la vida empezó a decir lo que realmente quiería.  Ella quiería casarse con Pepe.  Se aparecieron unos rayitos de la verdadera Adela.  Como pasó con Adela así estaba pasando con la casa.  Vimos un cambio hasta los paredes.  Lo que aparecía blanquísima se convertió en blanca y luego "paredes blancas ligeramente azuladas" (introducción al tercer acto).  Tal vez, hace mucho tiempo, las paredes estaban pintadas azul, lo cual simboliza algo.  En el proceso de esta drama los pretextos se iban quitando hasta que Adela ya no podía soportar la fachada, y se mató.

Hay unas cosas similares en la película "The Incredibles."  Es de una familia que tiene poderes extraordinarios pero tienen que esconderlos de la gente.  Los niños se pelean mucho porque sienten esta presión.  Creen que ellos mismos son cosas raras y que no tienen lugar en la sociedad.  Debido a las circunstancias tienen que desvestirse la fachada y ser "supers."  Contra el mandato de la mamá los niños salen de la casa y se ponen en riesgo al saberse a la gente que tienen estos poderes. Se nota que la vida escondida que se aparece cuando la ocupe.

"The Incredibles" y La Casa de Bernarda Alba se pusieron una fachada y se les desapareció.  Poco a poquito pudimos ver lo que estaba escondida.  A lo mejor fue escondida por causa de vergüenza o seguridad.  Bernarda misma dijo "No creas que los muros defienden de la vergüenza" (línea 1334).  Pero al final trató de ocultar la verdad cuando mandó a todas a recordar que "¡mi hija ha muerto virgen!" (línea 1343).  A pesar de todo lo que se puede hacer para esconder lo que quiera, no se puede esconderse a sí mismo.  Esto vemos en los dos casos.

No comments:

Post a Comment

Where a wall will be

Every night I wake up in the dark My shoulder’s uneasy while I sleep If I let the other shoulder bear the load Then I can sleep again...