Monday, February 18, 2013

"es polvo, es sombra, es nada." -- A su retrato por Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz disfraza la realidad del retrato que alguin le pintó, en el poema "a su retrato."  Era un retrato de Sor Juana Inés de la Cruz.  Según el poema que escribió, el retrato no es una buena representación de ella.  Dice que es un "engaño colorido" y que "ha pretendio excusar de los años los horrores...de la vejez."  Aparentemente Sor Juana Inés de la Cruz no parecía así.  Despues de deshojar el retrato nos dice que en realidad "es un afán caduco y, bien mirado, es cadáver, es polvo, es sombra, es nada."  Es cierto que no es más que polvo y sombra.  No trae beneficio por el que lo vea, porque no va a saber cómo se ve la Sor.  En verdad "no es nada."

Rene Magritte era un artista francesa que dijo algo similar.  En un tiempo de gran cambio artistica pintó "La Trahison des Images" lo cual es un cuadro de una pipa.  Bajo la pipa se ve las palabras "Ésta no es una pipa."  Eso quiere decir que el cuadro que nos hizo, no funciona como pipa.  Es una representación no más.  Nadie la pueda usar para fumar.  No tiene ningún valor sino la de instruir, y hacernos sentir bonito.  Más que eso, solo hay polvo y sombra.  De verdad esta pintura es única en que no engaña, porque si dijera "Es una pipa" habría mentido.


Así mintió el retrato de Sor Juana Inés de la Cruz.  Mostró algo que no existía.  Hay que ver las cosas como se debe.  Eso es lo que nos esta diciendo Sor Juana Inés de la Cruz y Rene Magritte.  Es bueno ver y aprender de todas las cosas en el mundo pero tiene que tener en cuanta que son.  Que son montones de polvo, de agua, de imaginación, y oportunidades de aprendizaje.  Al darse cuanta del valor que tienen se puede aprovechar de estos "engaños".

No comments:

Post a Comment

Where a wall will be

Every night I wake up in the dark My shoulder’s uneasy while I sleep If I let the other shoulder bear the load Then I can sleep again...