Tuesday, January 22, 2013

Sentenciado estoy a muerte. Yo me rio


En su poema: "Canción del pirata"  José de Espronceda exprese algo de su afán para revolcar la institución.  Aquí su experiencia con la revolución de 1830 y la liberación de Polonia alcanzan a un punto filosófico.  Leemos de la libertad y la voluntad de un individuo según lo que uno puede hacer.
La linea 65 dice:

 "Sentenciado estoy a muerte. 
Y me río;
no me abandone la suerte,"

Que raro que una pirata que quiere tanto al mar y todo en ello hay, tiene este actitude de hacer burla de la muerte.  ¿No debe valorar mejor la vida que le disfrute tanto? Pronto nos dice que ya dio la vida al quitarse el yugo de ser esclavo.  No sabemos si era esclavo literal y se escapó o si era esclavo de un trabajo cotidiano.  La verdad, poco importa.  Lo importante es que ahora ésta libre de todo; aún la vida.

Hace poco vi una película que no me gustó para nada, pero sí aplica aquí. Se llama "K-Pax".  Es un video que se trata de un extraterrestre (se supone que era extraterrestre) que vino a visitar a la tierra. El video se ubica en el asilo.  En una escena vemos a un hombre que tiene tanto miedo de morir por enfermedad o por accidente o por algo que no hace nada.  Se ata a sí mismo cada noche para no sofocarse.  Un día el extraterrestre hizo que el hombre sofocara para que sintiera la muerte.  Al sentir la muerte el hombre se dio cuenta que no hay que temer la muerte.  Nada se puede hacer para evitarla.  Entonces, ¿para que?



La pirata ya sabe que castigo de ser pirata es la muerte.  Pero nos enseña que si vivimos con el temor de la muerte viviremos con el temor de la vida en sí.  Mejor vivir la vida hasta que caiga la muerte.  Y cuando venga la muerte se puede estar listo.  Vivir sin libertad, sin el poder ni el valor de hacer lo que le gusta es vivir no es libertad ni vida. Es vivir como un esclavo.


No comments:

Post a Comment

Where a wall will be

Every night I wake up in the dark My shoulder’s uneasy while I sleep If I let the other shoulder bear the load Then I can sleep again...